Tener publicidad en nuestros blogs no nos convierte en esbirros de la SGAE

Cuando el sábado pasado estaba terminando de redactar el artículo ‘Gracias por no usar AdBlock Plus‘, en el que abogaba por un uso responsable de esta extensión y os pedía que la desactivarais en los sitios que visitáis con más frecuencia, ya imaginaba que generaría cierta polémica y daría lugar a comentarios en los que expresaríais posicionamientos encontrados en torno a este asunto.

En el último año y pico había escrito otras 3 entradas relacionadas (1, 2 y 3) y en todas ellas acabó sucediendo algo parecido, así que suponía que nada iba a cambiar en esta ocasión. Estaba equivocado. Después de que CarlosJG (gracias) la enviara a Menéame y los votos la auparan a la portada, el debate se volvió, por momentos, especialmente acalorado. En Abadía habéis dejado 47 comentarios; en MNM 275. En conjunto, más de 300. No está nada mal.

Soy consciente de que este es un tema ‘complicado’ de abordar, dado que al final es inevitable que se produzca cierto enfrentamiento con una parte de los lectores. Y cabrear a la audiencia no suele ser una buena idea. Quizá por ello no es fácil encontrar -al menos en los blogs que leo habitualmente- textos en los que se hable del impacto negativo que ABP tiene en los sitios que cuentan con anuncios. Excepciones las hay, desde luego.

Pero tengo la firme convicción de que la mejor y puede que única manera de afrontar el evidente conflicto de intereses que existe entre todos los internautas que estáis cansados de tener que soportar una publicidad excesiva, intrusiva y molesta y los webmasters/editores de blogs es el diálogo.

Queda, desde luego, mucho camino por recorrer. Basta con leer los comentarios que se vertieron tanto en Abadía como en Menéame a raíz del artículo de marras. Una parte significativa dejaba a las claras una realidad que a nadie escapa: lo más cómodo, una vez instalado ABP o una extensión similar, es dejar que bloquee todos los anuncios y olvidarse del tema. Es fácil, rápido y efectivo. Una combinación difícil de batir.

De hecho, durante años yo mismo utilicé AdBlock Plus de esta manera. Y probablemente lo hubiera continuado haciendo de no ser porque llevo adelante Abadía y he comprobado en primera persona las consecuencias que puede llegar a acarrear sobre los sitios que utilizan este modelo publicitario. Sobra decir que -a día de hoy- prefiriría que lo desactivaseis en determinados sitios, pero entiendo que la motivación para hacerlo no sea excesiva.

Pero si este tipo de reacciones son, como he dicho, entendibles, no ocurre lo mismo con muchas otras que me fui encontrando conforme leía vuestros comentarios. Algunas, lo confieso, me dejaron anonadado. Había desde excusas poco elaboradas hasta argumentos basados en premisas falsas o incompletas, lo que pone de manifiesto, en mi opinión, que existe una evidente falta de información al respecto. Y si nosotros, como webmasters, no somos capaces de explicaros qué es lo que sucede, difícilmente vamos a conseguir que hagáis el esfuerzo de dejar de bloquear ciertos anuncios.

De entrada, hay quienes pensáis -o eso me parece- que si tenemos publicidad en nuestros blogs es porque somos como la SGAE y por las mañanas, mientras vamos de camino al trabajo escuchando un CD de Ramoncín, trazamos planes para acabar con la libertad en Internet.

Me imagino que por eso decís que, de la misma manera que se exige a las discográficas que varíen su modelo de negocio, lo mismo debemos hacer los que tenemos una web. Y que si no ganamos el suficiente dinero con la publicidad, pues que busquemos otra forma de hacerlo. ¿Cuál? Eso es cosa nuestra, vosotros bastante hacéis con indicárnoslo.

A Uds., los «blogueros» profesionales, les sale lo mismo que recetan para las compañías discográficas y editoriales: tienen que cambiar su modelo de negocios.

hay que ver con lo transgresores que somos todos cuando hablamos de la SGAE, de cambiar el modelo de negocio, etcétera y lo rancios que nos podemos volver cuando nos tocan lo nuestro. como con el tema SGAE, si la cosa no funciona hay que cambiar el modelo.

Lo siento por los que se ganen la vida mostrando anuncios, creo que al igual que pasó con las fábricas de hielo con la llegada de la nevera eléctrica desaparecerán en algún momento.

A algunos sólo os ha faltado recomendarnos que nos pongamos a dar conciertos. Se os olvida (y me refiero a quienes utilizan estos argumentos) que ofrecemos nuestros contenidos gratis y, por supuesto, no cobramos canon. Además, y ya a modo personal, debo confesaros que detesto las prácticas de esta entidad ¿sin ánimo de lucro?. En serio 🙂

Otros en cambio, aportáis una posible solución: webs de pago sin anuncios. Aunque existen casos de modelos mixtos, en los que se da la posibilidad al visitante de acceder gratuitamente a los contenidos financiados con publicidad o bien hacerlo mediante un modelo de suscripción sin banners, no sé hasta qué punto tendría sentido exportarlo a todas las páginas.

Salvo casos muy concretos, me resulta muy difícil de creer que alguien que no está dispuesto a visualizar un simple anuncio vaya a pagar una cantidad x por acceder a todas y cada una de las webs que le interesan. Además, y en caso de que este modelo se generalizara, ¿os imagináis teniendo que abonar, pongamos por caso 1 euro, por leer nuestro diario online favorito, otro euro por Google, otro por GMail, otro por YouTube, otro por Facebook, otro por… Nos dejaríamos el sueldo por el camino sonrisa

Algunos esgrimís que los anuncios en flash ralentizan vuestros ordenadores. ¿Qué puedo decir? Si realmente tenéis uno muy antiguo y cada vez que os encontráis con una animación en este formato vuestro equipo deja de responderos, hacéis bien. Es más, si estáis en esa situación y todavía no utilizáis una extensión de este tipo, aquí os dejo un enlace para que os podáis descargar una fantástica:

No te imaginas lo pesada que se hace la navegación en paginas con Flash con un ordenador desfasado…

El problema, creo yo, es que esta realidad es utilizada a modo de excusa por usuarios con PCs relativamente nuevos. Y es que no tiene mucho sentido quejarse del flash y a continuación ponerse a ver un vídeo de YouTube sonrisa

Qué más… vale, sí. He encontrado comentarios en los que exponéis que Internet era mejor antes cuando no había anuncios. No sé de qué tiempos habláis, porque los primeros banners comerciales surgieron allá por 1993 y 1994, cuando Internet comenzó a llegar al gran público. Obviamente, en aquellos días la publicidad estaba presente en muchos menos sitios que ahora… pero la calidad de los mismos también era de media notablemente inferior a los actuales.

Porque internet antes de el desembarco comercial iba la mar de bien, habían igualmente un montón de webs interesantes y lo mejor, no habían lloricas lamentándose de que no ganaban suficiente dinero.

Sigamos adelante: hay quienes piensan que si cerraran los sitios con publicidad la vida continuaría más o menos igual:

Al principio internet no tenía publicidad, así que sin publicidad ten por seguro que no morirá.

¿En serio? Veamos: a modo de ejemplo he recopilado algunas de las páginas que visito con mayor regularidad y he comprobado si tienen publicidad o no. Estos son los resultados que he obtenido:

BUSCADORES
· Google (Publicidad)
· Yahoo (Publicidad)

VÍDEOS
· Daily Motion (Publicidad)
· Metacafe (Publicidad)
· Vimeo (Publicidad + Suscripción)
· YouTube (Publicidad)

REDES SOCIALES
· Facebook (Publicidad)
· Twitter (Publicidad + Acuerdos con buscadores)

BLOGS
· Ars Technica (Publicidad + Suscripción)
· El Tamiz (Publicidad)
· Engadget (Publicidad)
· Error 500 (Publicidad)
· Gizmodo (Publicidad)
· Kurioso (Sin Publicidad)
· La aldea irreductible (Publicidad)
· La pizarra de Yuri (Sin Publicidad)
· Neatorama (Publicidad + Tienda)
· Recuerdos de Pandora (Sin Publicidad)
· Techcrunch (Publicidad)

AGREGADORES NOTICIAS
· Digg (Publicidad)
· Menéame (Publicidad)
· Reddit (Publicidad)
· Slashdot (Publicidad)

CORREO WEB
· GMail (Publicidad)
· Hotmail (Publicidad)

VIDEOJUEGOS
· El Otro Lado (Publicidad)
· Hardgame (Publicidad)
· PixFans (Publicidad)

DIARIOS
· El Mundo (Publicidad + Suscripción)
· El País (Publicidad)
· New York Times (Publicidad + Suscripción)

SITIOS NOTICIAS
· BBC (Publicidad)
· CNN (Publicidad)

VARIOS
· Film Affinity (Publicidad)
· Flickr (Suscripción + Publicidad)
· IMDB (Publicidad + Suscripción)
· Imgur (Publicidad)
· Wikipedia (Donaciones)

Como veis, la mayoría tienen anuncios, algunas más que otras, claro está. Supongo que buena parte de vuestras webs favoritas, sean éstas las que sean, también dispondrán de algún que otro banner. Así pues: ¿os daría igual que no existieran? ¿Sería lo mismo un Internet sin Google, YouTube, Facebook, Tuenti (bueno, sin Tuenti sería hasta mejor) los diarios online o los blogs que leéis con asiduidad? Obviamente, no.

Y que conste que no estoy planteando un escenario apocalíptico. Ninguno de estos sitios va a cerrar sus puertas. Simplemente trato de poner de relieve la incongruencia de según qué argumentos.

Por último, y antes de finalizar este extenso (y no sé hasta qué punto interesante artículo), querría mandar un cálido y afectuoso recuerdo a los trolls que aprovecharon este tema, como podrían haber hecho con cualquier otro, para lanzar sus soflamas con ánimo incendiario. ¡Qué sería de Internet sin ellos! sonrisa

Yo lo tengo claro, AdBlock y se acabo el problema, si no te gusta dedicate a coger margaritas pero ni me importa de donde salen tus ingresos ni me va a decir nadie como usar mi ordenador/ancho de banda, es lo que hay.
Si la carga economica se te hace pesada cierra el sitio, no te preocupes que hay muchisimos mas a donde ir que no son tan puntillosos.

Si no te gusta, ya lo he dicho, cierras por completo el acceso bajo suscripción de pago y te mueres de asco porque ni tus amigos van a pagar por ver tu web cuando otras hacen lo mismo que tú, probablemente mejor, y completamente gratis.

Espero que este artículo sirva para iniciar un sano debate en torno al tema de la publicidad en Internet. Buena falta hace.

ETIQUETAS: Publicidad