¿Sabemos distinguir una canción a 160 Kbps de otra a 48 Kbps?

Si escucháramos una canción a 160 Kbps y a continuación a 48 Kbps indudablemente notaríamos que la calidad de la primera es muy superior a la de la segunda. ¿O quizá no? Bueno, pues para resolver, al menos en parte, esa duda, la gente de CNet UK ha sometido a unas cuantas personas a la prueba que os acabo de explicar y los resultados que han obtenido no han sido los que todos hubiéramos esperados.

Para llevar a cabo el test han seleccionado a 16 miembros de su equipo, los han hecho entrar en una habitación libre de ruidos, les han proporcionado unos auriculares de 550 euros y les han hecho escuchar un fragmento del tema Billie Jean 2 veces: uno a 160 Kbps OGG Vorbis, que es la calidad que ofrece Spotify a sus usuarios gratuitos, y otro a 48 Kbps AAC+, que es la compresión que aplica el recién estrenado portal de música por streaming Sky Songs.

La pregunta que debían responder era clara: ¿cuál se escuchaba mejor? Bueno, pues lo que llama la atención es que 1/3 han escogido la versión de Sky Songs, justificando su elección en que les gustaba cómo se escuchaban los graves.

Es indudable que una prueba realizada a tan solo 16 personas carece de rigor científico alguno y de que, además, OGG Vorbis y AAC+ son métodos de compresión diferentes, cada uno con sus particularidades, pero no es menos cierto que los resultados que se han dado no son los que cabría esperar.

Más aún cuando los participantes han tenido a su disposición unos equipos de sonido de primera. ¿Qué hubiera sucedido si se hubieran utilizado auriculares normales como los que tenemos el 99% de los consumidores y que no permiten escuchar las canciones con un grado de nitidez tan elevado?

ETIQUETAS: General